Historias tristes de prisioneros

La Historia de Copito de Nieve.
Fue capturado en los bosques del Río Muni, en Guinea Ecuatorial el 1 de Octubre de 1966 cuando un guineano de la etnia fang, llamado Benito Mañé, disparó contra un gorila que estaba alimentándose en sus cultivos de plátanos y café.
Se trataba de una hembra que portaba consigo una cría completamente blanca aferrada a su cuerpo. Benito decidió vender la cría a Jordi Sabater Pi, director del Centro de Adaptación y Experimentación Zoológica de Ikunde, institución dependiente del Zoo de Barcelona, encargada de estudiar la fauna guineana. Tras 15 días de  período de adaptación a la cautividad, se marchó hacia la ciudad de Barcelona, donde se alojó temporalmente en un piso situado en el barrio del “Eixample” propiedad del Dr. Román Luera, que por entonces era veterinario del Zoo de Barcelona. En esta residencia permaneció durante once meses al cargo de María Gracia, la esposa de Román Luera. Pasado este período, fue trasladado definitivamente al Zoo de Barcelona. Copito de Nieve tuvo 20 hijos y murió a la edad  aproximada de 40 años.


La Historia de Chu Lin
El 4 de Septiembre de 1982, nacio Chu Lin por inseminación artificial. A sus padres, se los trajeron a los reyes de España, en 1978, se llamaban Shao Shao, y Chang- Chang. Fue un “detalle” que tuvo el gobierno chino con los monarcas. Esta pareja de pandas, nunca se llegó a adaptar a la cautividad, resultando imposible la reproducción, a si que recurrieron a la inseminación artificial, sometiendo al macho a descargas eléctricas en el ano para conseguir el esperma, y a la hembra a reiteradas penetraciones con instrumentos, ecografías, y demás pruebas, desnaturalizándoles cada vez más. Y así nació Chu-lin. Que solo vivió 13 años de los 20-25 que debería de haber vivido en su medio natural. Murió de una enfermedad en la próstata.


La Historia de Moby Doll
El acuario de Vancouver comisionó a un escultor de 38 años de edad, el Sr. Samuel Burich, para encontrar y matar a una Orca, y formar un modelo a escala natural para el nuevo pasillo "Columbia Británica" del Acuario de Vancouver. Samuel Burich se preparó para cumplir su misión y logró instalar un Arpón en la Isla Saturna en el Golfo de Columbia Británica. Dos meses más adelante, un grupo de 13 Ballenas Asesinas se acercó a la orilla. Burich arponeó una ballena joven, hiriéndola aunque no de muerte. Según testigos, dos miembros del grupo vinieron a ayudar a la Orca herida, empujándola a la superficie para que pudiera respirar, luego de lo cuál la Orca, que había quedado atontada súbitamente recuperó fuerzas y luchó por liberarse. Tratando de salvarse se quebró su cola saltando, emitiendo luego chillidos tan intensos que se podían escuchar fácilmente sobre la superficie del agua a 300 pies de distancia. Burich se subió a barco pequeño y fue a terminar el trabajo. Disparó varias rondas de rifle al animal, pero la Orca no murió. El director del acuario, Murra A. Newman, pronto llegó de Vancouver en un hidroplano y decidió intentar salvar la ballena de 15 pies de largo y 1 tonelada de peso, y usando la línea del arpón aún clavado en el parte posterior de la Orca, la remolcaron hasta Vancouver durante 16 horas, en aguas picadas. Moby Doll, como se le llamó después, fue puesta en un corral flotante y se convirtió en una celebridad internacional y en un imán para los científicos.
Se habían estudiado Ballenas Asesinas en 1956 por la Marina Canadiense, pero nunca se hizo algún estudio real sobre sus sonidos hasta que Moby Doll llegó. Guillermo Schevill y Guillermo A. Watkins del instituto oceanográfico de Woods Hole en Massachussets, visitaron a Moby Doll para estudiarla y para registrar sus sonidos. Otros científicos que observan a Moby Doll, comentan que "La Ballena parece Sufrir un Choque después de la Captura". Durante un tiempo, Moby Doll no comió nada. Se le ofreció de todo, pero la ballena solo se limitaba a dar vueltas en circulo, día y noche de izquierda a derecha. Después de 55 días en cautiverio, Moby Doll, a quien creían una Orca hembra, comenzó a comer hasta 200 libras de pescados al día. Pero la ballena había desarrollado una salinidad de su corral flotante y continuó  decayendo.  Finalmente la ballena murió un mes más tarde, después de 87 días en cautiverio. Tanto los diarios locales como internacionales publicaron la muerte de Moby Doll.  El diario The London Times, dió al Obituario de la Orca un título de dos columnas de ancho. El mismo tamaño dado al título del Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La extensa publicidad sobre lo ocurrido y sobre las Ballenas Asesinas, marcó el principio de un cambio importante en la actitud pública hacia esta especie. Una autopsia Post Mortem reveló que Moby Doll era un macho y no una hembra como se había creído. 


La Historia de Bjossa
Bjossa era una orca hembra que fue capturada en noviembre de 1980.
Permaneció en cautiverio en el Vancouver Aquarium hasta abril del 2001, cuando fue trasladada al Sea World California. En los 20 años que vivió en el acuario de Vancouver, nuca tuvo otra orca con quién interactuar, su única compañía en la pileta era un delfín de flanco blanco del Pacífico llamado Whitewings. Vivió un tiempo con una orca macho llamada Finna (capturada junto con Vigga y Ulises) y otro corto tiempo con una orca macho llamada Hyak, quien murió en 1991.
Bjossa tuvo 3 crías (todas hembras) en cautiverio, pero ninguna de ellas superó los 97 días de vida. Las dos primeras pertenecían a Hyak y la última a Finna.
En Sea World pudo finalmente interactuar con varias orcas. Vivió allí durante 6 meses. Lamentablemente, Bjossa arrastraba un historial médico complicado y a causa de un problema respiratorio permaneció durante sus últimas semanas de vida en una pileta médica apartada de las demás orcas.
Bjossa murió el 9 de octubre del 2001, a los 25 años de edad. Según Doug Imbeau, del grupo Coalition for No Whales in Captivity "El traslado a San Diego fue demasiado traumático para Bjossa, quien debía ahora compartir su hogar con ocho orcas desconocidas y acostumbrarse a nuevos entrenadores. Un animal como Bjossa, que en estado salvaje podría haber vivido hasta los 70 años, ha muerto a los 25; es una víctima del cautiverio muy joven".


La Historia de Ishmael y su familia
Ishmael, una joven orca macho, fue capturado en 1968 junto con otros 65 miembros de su familia en Yukon Harbor, en Washington. Mientras que la mayoría fue liberada, 5 orcas no tuvieron la misma suerte.
Cuddles, el más pequeño de los cinco, con 351 cm, recorrió la mayor distancia. Hasta 1971 permaneció en el Flamingo Land de Yorkshire, en Inglaterra. Luego fue trasladado al Dudley Zoo de Worcester, también en Ingaltarra; donde murió en 1974. Durante toda su vida en cautiverio, nunca estuvo acompañado.
Mamuk, de 396 cm y 1,361 kg, fue enviado en 1974 al Sea-Arama Marineworld, en Galveston, Texas. La anterior orca del Sea-Arama. LilNooka, había muerto en 1971. Cuando murió Mamuk, el acuario perdió su última orca.
Haida, de 427 cm y 1,452 kg, fue enviada al Sealand Victoria, en British Columbia. En 1982 murió por una infección pulmonar, una de las causas más comunes de mortandad de orcas en cautiverio. Luego de su muerte, el Sealand la reemplazó con una orca de Islandia que también llamaron Haida (Haida 2).
Tras el trágico accidente que provocó la muerte de la entrenadora Keltie Byrne, Sealand cerró en 1993. Hayda 2 fue trasladada al SeaWorld Texas en enero de 1993 junto con su cría Kyuquet, nacida el 24 de diciembre de 1991.
Las 2 orcas más grandes, Ishmael (518 cm y 2,041 kg) y Ahab (579 cm y 2,495 kg), fueron elegidas para unirse a la marina norteamericana en Hawai. Sus nombres fueron tomados de los protagonistas de la novela "Moby Dick" de Herman Melville.
Las dos orcas permanecieron juntas hasta 1971 y fueron utilizadas en el Projecto Deep Ops. En febrero de 1971, 2 años y 4 mese después de su captura, Ishmael logró huir de sus captores en la costa norte de Oahu. A causa de fallas en el sistema de monitoreo, no se la pudo rastrear. Ahab permaneció en manos de la marina hasta el momento de su muerte, en 1974.
Tal vez Ishamel no haya podido sobrevivir en libertad ni siquiera un día, pero también puede ser que todavía deambule por los mares...