Animales del Zoo de Madrid

Patos, Ocas, Pelícanos, Flamencos, Cigüeñas y Otras Aves.
La gran mayoría de estos animales tienen las plumas de las alas recortadas para que no puedan volar libres.
El nido de las cigüeñas se suele encontrar a pocos metros del suelo, a unos 3 o 4 metros.
Los flamencos “odian” especialmente a l@s niñ@s, quienes se meten en el recinto a espantar a las aves.
A pesar de estar prohibido (en todo el recinto del zoo), la gente da de comer a las aves cosas como queso (las aves no son mamíferos), gusanitos rojos, jamón york, patatas fritas y otros aperitivos y partes de bocadillos.
En muchos zoológicos, algunos animales se encuentran encerrados en jaulas sin tener la posibilidad de alzar el vuelo, produciéndose graves deformidades en las alas.

Pingüinos y otros Animales Marinos
En la mayoría de los casos la superficie aproximada del recinto donde tienen que vivir estos individuos es de entre 15 a 20 metros cuadrados, de los cuáles, la mitad son sólo cemento y piedras. Las únicas zonas de sombra en las que pueden permanecer estos animales es bajo algún pequeño árbol o bajo una sombrilla de piscina.

La Granja
Dentro del ZOO de Madrid, nos encontramos la granja, sección dedicada principalmente a los niños, quienes lo primero que ven al entrar es un cartel que dice:
"Estos son los animales de granja. De ellos obtenemos los huevos y la carne".
Hay varios compartimentos con conejos y liebres, todos ellos con suelos de cemento. Obviamente, estos animales se encuentran apáticos y casi todos ellos tienen heridas visibles en patas y orejas. En cada compartimento (de unos 10 m2 el más grande), hay unos 15 conejos, viviendo entre sus excrementos, con escasa comida y agua sucia (en verano no tienen sombra para cobijarse).

Las vacas, cabras y cerdos están en un recinto con techo, en unas cuadras de 2 a 5 m2, de cemento, con puertas de madera. Viven entre sus propios excrementos,tumbados en orina y heces, y con un abrevadero sucio con agua turbia (cuando hay agua). Las cabras y cerdos presentan heridas (muchas de ellas infectadas) en las patas por estar constantemente en cemento y sobre sus propias heces. 

En esta misma sección de animales de granja, podemos encontrar a caballos en pequeñas cuadras al aire libre, con suelos de tierra, con una superficie de unos 5 a 10 m2 para cada uno.

También en esta sección podemos encontrar en pequeñas jaulas de paredes de vidrio, animales como hurones, lechuzas, búhos, tórtolas (todas ellas llenas de heridas, al estar más de 30 en una misma jaula y picotearse por el estrés), algunos pájaros exóticos y un recinto de unos 5 m2 (las 3/4 partes son agua sucia y el resto piedras), en el que hay dos mapaches adultos. Un poco más arriba, encontramos unas cuadras para caballos y ponys. No es difícil imaginar las condiciones de higiene que presentan estas cuadras.

Osos Asiáticos y Americanos
Como explican los paneles informativos en estos centros de tortura, “Son animales que viven en climas fríos y en condiciones duras”. Estos osos viven o encerrados en jaulas de por vida o en plataformas de cemento, con la única sombra de sombrillas de piscina. Tienen comportamientos estereotipados como caminar en círculos, jugar con la lengua y mover ansiosamente la cabeza de un lado a otro. El poco agua del que disponen está sucio y caliente. A pesar de las prohibiciones, la gente les echa de comer cosas como queso, pan de molde, patatas fritas, aros de patata, palomitas, gusanitos, etc.
El recinto suele disponer de vallas electrificadas. Y como suele ser habitual, en la gran mayoría de los recintos de animales que viven en el zoo, los excrementos, orines y comida podrida son compañía asegurada de por vida.

Tigres
Suelen vivir o al aire libre en un pequeño recinto (con vallas electrificadas) con el suelo de cemento, rodeado de agua sucia, con el único cobijo de un pequeño árbol, o en jaulas de pared de vidrio totalmente cerradas, con el suelo también de cemento y bebederos con agua turbia. Estos animales allí encerrados, tienen que soportar los golpes al cristal de la gente y los flash de las cámaras de fotos, motivos suficientes para causar stress, ansiedad, confusión, miedo….

Jirafas, Nus y Cebras
Suelen estar en el mismo recinto, el cuál, como es habitual, es de cemento, rodeado por agua sucia. También a estos animales la gente les echa de comer pan de molde, jamón, queso, etc.

Las cebras suelen presentar callos por tener que estar siempre viviendo en el cemento. Al final del día, las meten en unos recintos internos a base de palos; uno o dos operarios, armados con guantes y una vara metálica, les pegan en el lomo y patas para que entren.

Osos Pardos
Los osos pardos, suelen estar en recintos de cemento, separados por un foso en el que, a veces, hay agua. Normalmente, las vallas son también electrificadas. Estos individuos tienen comportamientos estereotipados como andar en círculos y mover la cabeza de un lado a otro.

Papiones
Suelen estar en cantidades grandes (unos 50) en recintos de menos de 100 m2, con el suelo de cemento en un foso de agua sucia y mal oliente, lleno de mosquitos y rodeado de vallas. Su única oportunidad de estímulo son unas estructuras metálicas que hay en el recinto (en verano, esas estructuras metálicas pueden alcanzar los 40º). La gente les tira aros de patata, patatas fritas y otros aperitivos para ver cómo se pelean, pegan y muerden por la comida. Presentan comportamientos estereotipados como comer alimentos imaginarios, masturbarse compulsivamente, rebuscar comida en el suelo de cemento (donde no hay nada), frecuentes peleas entre miembros de la comunidad, apatía, limpieza excesiva, jugar con las heces y comérselas, chupar los barrotes, etc…

Lobos
Los lobos, también viven en un pequeño recinto (menos de 30 m2), rodeado de agua turbia. Cuando les meten a la zona interna, están en jaulas de poco más del tamaño de su cuerpo.

Reptiles, nsectos y Arácnidos
Todos estos animales, viven en urnas de cristal. Las dimensiones de estas cárceles de vidrio, son increíblemente reducidas; hay animales que ni siquiera pueden darse la vuelta.
Ratones, patos, cucarachas, moscas, grillos y otros muchos animales se encuentran también en pequeñas urnas acristalas, acinados, muchos de ellos ya muertos, esperando el turno para ser devorados por otros animales, sin tener la oportunidad de poder escapar, mientras los humanos lo observan como algo totalmente entretenido y divertido, pensando que están viendo algo natural.

Elefantes Africanos
Suelen estar en recintos, normalmente de cemento, rodeados de agua turbia y vallas electrificadas. En otros casos, estos individuos pasan la vida entera en unas pequeñas jaulas, presentando comportamientos esteriotipados como mover la cabeza de un lado hacia el otro sin cesar. Debido a la falta de ejercicio físico (en su vida salvaje, andan diariamente muchísimos kilómetros), están gordos y presentan heridas (la mayoría infectadas) en las patas.

Elefantes Asiáticos y Osos Polares
Son propensos a tener problemas en cautividad que incluyen una salud debilitada, un comportamiento repetitivo y dificultades de alimentación.
Esta situación ha sido el punto de partida para un estudio elaborado por miembros del Grupo de Investigación del Comportamiento Animal de la Universidad de Oxford publicado en «Nature», que estudiaron esta variación en el bienestar de los animales no humanos en cautividad centrándose en los carnívoros. Hasta ahora se pensaba que algunos carnívoros no se adaptaban bien a su vida en los zoológicos porque añoraban la caza. Tras analizar la información sobre cuestiones como el tiempo que pasan caminando y la frecuencia de mortalidad en las crías en 35 especies, Ros Clubb y Georgia Mason concluyen que los animales no humanos que recorren largas distancias en su medio natural tienen más problemas para adaptarse a su vida en cautividad. Los carnívoros de más amplio dominio son propensos, por tanto, a tener disfunciones de estrés y psicológicas en cautividad. Es el caso de leones, elefantes, osos, tigres y guepardos, que normalmente cubren distancias mucho más largas en su hábitat natural, pasan más tiempo caminando de un lado a otro y tienen índices más altos de mortalidad de crías.

Además en el Zoo de Madrid también podemos encontrar:

Gorilas, Chimpancés, Rinocerontes, Hipopótamos, Avestruces, Gacelas, Antílopes Acuáticos, Flamencos, Maras, Hienas, Llamas, Aves Exóticas y Rapaces, Fenecos, Canguros, Casuarios, Perritos de la Pradera, Búfalos, Koalas, Pandas Rojos, Watusis, Jabalís, Renos, Ciervos, Emues, Gamos, Alces, Antílopes, Nilgos, Camellos, Dromedarios, Cobayas, Chinchillas, Focas, Pingüinos...